Informe hidrológico de Yacyretá al lunes 24 de septiembre

que los pronósticos de lluvias elaborados por los diferentes centros meteorológicos de referencia, prevén precipitaciones sobre la cuenca de aporte directo al embalse durante la presente semana.

 

Situación hidrológica general del río Paraná:

Desde el primer trimestre del 2018 se han registrados precipitaciones por debajo de las esperables hasta la fecha, en toda la cuenca del Paraná aguas arriba de Yacyretá y regiones adyacentes.

Los caudales circulantes en todo el sistema se encuentran, en consecuencia, por debajo de la media histórica para esta época del año.

En correlación con lo anterior, los niveles en los puertos aguas abajo del complejo experimentan niveles bajos. Para el actual trimestre en curso, el estado hidrológico de la cuenca es recién comparable al del año 2001.

 

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:
Durante la última semana el caudal afluente promedio del Río Paraná fue de 9.700 m3/s, con valor máximo de 11.300 m3/s, y mínimo de 8.200 m3/s.

Para el lunes pasado (24 de septiembre), se estimaron 11.500 m3/s.

Los caudales esperados en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 10.000 a 14.000 m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro de referencia, se mantuvieron oscilando entre 0.70 y 1.00 m. En el día de la fecha, la lectura de la hora 02:00 fue de 1.25 m.

Se estima que dicho nivel se mantenga oscilando entre 1.20 y 1.60 m de lectura de escala, siendo 3.50 el nivel de alerta para dicho hidrómetro.

 

Análisis de tendencias a mayor plazo:

El escenario climático estacional (trimestre: Septiembre-Octubre-Noviembre de 2018), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (AR) prevé un escenario “superior a lo normal” para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá. La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (BR) marca precipitaciones “superiores a las normales” en la porción inferior de la cuenca del Paraná situada en territorio brasilero. Tendiendo a disminuir, previendo lluvias incluso “por debajo de lo normal”, hacia las cuencas superiores de aporte al Paraná.

La porción inferior del sistema de embalses del Río Paraná presenta capacidad de almacenamiento frente a repunte de caudales.

De igual manera, la capacidad de almacenamiento de la cadena de embalses del Río Iguazú se encuentra por debajo del 30%, permitiendo también la posibilidad de regulación frente a un incremento de caudales que pudiese generarse en la porción media/alta de dicha cuenca.

Por lo mencionado más arriba, para los próximos meses aumentan las probabilidades de que se evidencie un cambio de tendencia de la situación hidrológica de una porción importante de la cuenca del Paraná aguas arriba de Yacyretá.

En consecuencia, los caudales circulantes en el sistema tenderían hacia los valores promedios históricos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =