Impulsan el Programa de Padrinazgo de Árboles por el Día Nacional de la Conservación de Suelos

Este sábado en la Costanera del Arroyo Mártires a la altura de la playa (Av. Chacabuco y Costanera), se llevó a cabo, como parte de las acciones de concientización en el marco del Día Nacional de la Conservación de Suelos, una actividad más dentro del Programa de Padrinazgo de Árboles impulsado por el concejal de Posadas, Manuel Sánchez.

De la plantación participaron vecinos y familias que, a su vez, integran de manera proactiva el Programa de Huertas Colectivas que se lleva adelante en distintos barrios de la Capital provincial, también promovido por el edil posadeño, como acción contemplada dentro de la Ordenanza de Barrios Productivos.

En la jornada se plantaron distintas especies arbóreas con el compromiso de las familias de asumir el rol de padrinos, esto es: cuidarlos, controlarlos periódicamente para asegurar su sano y correcto crecimiento, ya sea a través del riego, en caso de ser necesario el aporte de nutrientes o tierra, etc..

“No sólo se trata de plantar y dejar un árbol, sino del compromiso que asumimos frente a esto”, indicó Sánchez, y explicó que la jornada también estuvo acompañada de charlas sobre buenos hábitos, concientización ambiental, y las pequeñas acciones que cada vecino puede hacer para contribuir a lograr una mejora en su barrio, en la ciudad, y de esta manera tener una mayor calidad de vida.

“Siempre decimos que una ciudad limpia es compromiso de todos. Es decir, por más que se limpie, se plante, o se generen más espacios verdes o recreativos, si entre todos los vecinos no nos comprometemos por cuidar y mantener, todo será en vano”, resaltó el concejal, y agregó “por eso nosotros impulsamos actividades como la del padrinazgo o las huertas colectivas, porque son acciones en las que las familias son protagonistas, y asumen un rol responsable, y vemos que cada vez son más y tienen muchas ganas de aprender y de hacer, es sólo darles las herramientas tanto de insumos como del conocimiento”.

Estos programas son coordinados por la magister en Gestión Ambiental, Anahí Fleck, y Liliana Palma, ambas responsables del equipo técnico de Manuel Sánchez. “Cerramos la jornada con la gran satisfacción de ver el compromiso que cada uno asumió con el cuidado de los árboles, esto lleva a una actitud proactiva con la naturaleza, con el entorno pero también con la mejoría de su propia realidad”, indicó Fleck.

La actividad culminó compartiendo entre todos una chocolatada e intercambiando las sensaciones que les dejó la actividad, y donde surgió de las propias familias participantes la inquietud de replicar las acciones en otras zonas de la ciudad.

 

Conservación de suelos

“Estas no son acciones aisladas, sino que venimos trabajando en programas con actividades permanentes en diversos barrios posadeños, y vamos ampliando según también nos van pidiendo y se van involucrando las familias”, explicaron Fleck y Palma.

Entre las actividades impulsadas por Sánchez en este sentido se destacan:

  • El Programa Barrios Productivos Ordenanza XVIII N 232.
  • “Programa Huertas Colectivas” ejecutado en Chacra 145, 132, y los barrios Itaembé Guazú, Prosol, Aeroclub, Ingar.
  • Arborización de costanera Aº Mártires (Villa Cabello), y Mártires Chico (Barrio Ingar).
  • “Programa Ciudades Limpias, Poblaciones Sanas”, ejecutado en conjunto con la Cátedra de Antropología Aplicada, asignatura de 4º año de la carrera de Antropología Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

 

Resultado obtenidos:

◉ 60 Huertas en Posadas.

◉ 50 árboles frutales nativos implantados en Costanera de Aº Mártires y Mártires Chico

◉ Interacción en FSCyH entre estudiantes y equipo técnico social del concejal Manuel Sánchez, concientización a los vecinos y operativo de limpieza con participación de los vecinos, limpieza de minibasural y rehabilitación del espacio público con una cancha de futbol.

◉ Orientación de lineamientos para acelerar el cambio de paradigma para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU).

◉ Implementar las 6 R: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Reestructurar, Repensar, Redistribuir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 1 =