Herrera Ahuad: nuestra prioridad es lo social, y en tiempos de crisis redoblamos el esfuerzo con recursos propios

El vicegobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, junto a otras autoridades provinciales, entregó ayer la segunda etapa de ayuda a tres hogares de Niños de Misiones, la primera había sido el mes pasado, completando así un total de 500 mil pesos por hogar.

En ese contexto, Herrera Ahuad dialogó con REPORTE MISIONES, destacó el esfuerzo de la Provincia en materia presupuestaria, en un año signado por el ajuste y el recorte que sufrió Misiones desde la Nación, el gobierno sigue fortaleciendo las áreas sociales con una mayor inyección de fondos provenientes de recursos propios.

También puso en valor el intenso itinerario que realizan desde la Vicegobernación en conjunto con todos los Programas de Salud y Asistenciales, y el trabajo mancomunado con otras instituciones del Estado, llegando a todos los rincones del territorio misionero, enfatizando que “nuestro deber es estar cerca de la gente, como lo señalan nuestro conductor Carlos Rovira y el propio gobernador Hugo Passalacqua”.

La cuestión política-electoral tampoco quedó al margen, y el vicegobernador analizó el panorama en lo que resta del trayecto al 22 de octubre próximo, cuando se realizarán las próximas elecciones legislativas.

 

¿Se cumple un nuevo objetivo de fortalecimiento de los hogares de niños?

Sí, y quiero destacar que para nosotros es muy importante poder cumplir con estos objetivos planteados y trazados, más que nada ahora que se discuten las cuestiones presupuestarias en el contexto de un Gobierno Provincial que genera una mayor inversión destinada prioritariamente a las áreas sociales, y ésta es una de las más sensibles, debido a que tiene que ver con los niños, con el cuidado de los más desprotegidos.

Nosotros hoy cumplimentamos una segunda etapa de ayuda a estos tres hogares ubicados en San Pedro, Puerto Rico y Leandro N. Alem, que vienen trabajando en cuestiones puntuales de obras y de servicios  en estas localidades, así que poder brindar un aporte desde la Vicegobernación es algo que nos satisface, sabiendo la responsabilidad con la cual se administran los fondos que son otorgados para estos hogares convivenciales, en esta oportunidad destinados al mejoramiento de los mismos.

 

Continúan con los programas integrales que desembarcan en cada municipio llevando las distintas áreas de atención de salud y asistencia social, ¿cómo  sigue en el transcurso del año este trabajo?

Nosotros no hemos cesado a lo largo de todos estos años con la impronta de estar cerca de la gente y, fundamentalmente, estar cerca de la gente de una manera que le pueda resolver los problemas y dejar la capacidad instalada, encontrándonos en cada lugar y cada operativo con una gran respuesta por parte de los misioneros, que incluso se trasladan desde localidades vecinas para asistir.

En estos días, hicimos la apertura de dos áreas fundamentales, que van a marcar un antes y un después en lo que tiene que ver con la capacitación y la educación, en la Zona del Oriente misionero, que son de las más postergadas, abrimos dos tecnicaturas superiores en extensión del agro y la producción, para brindarles capacitación en especial a los jóvenes que egresan de las EFA y de las IEA en aquella región, esto hace que hoy podamos tener  más de 60 alumnos que tienen la posibilidad, sin irse a otro lugar de la provincia o del país, de hacer una tecnicatura superior, y después volcar sus conocimientos para agregar valor a sus productos de la chacra.

Esto lo pusimos en funcionamiento a través del Instituto Misionero de Estudios Superiores (Imes), en la EFA de San Vicente y en el IEA de San Antonio, en tanto que ahora estamos trabajando para otorgar también a cada uno de esos jóvenes unas becas para que puedan desarrollar las tareas extra muros, es decir que no estén solamente circunscriptos a las áreas educativas de las escuelas, sino que a través de este aporte económico puedan desarrollar tareas colaborando con los colonos del lugar, no solamente con sus familias, sino aplicar sus conocimientos beneficiando a otros productores, que tengan la posibilidad y que quieran mejorar la calidad de su producción.

 

Es imposible en estas fechas no hablar de la cuestión electoral, ¿cómo ve el trabajo que se está haciendo desde la Renovación y cuál es la importancia que tiene la decisión del electorado en que se pueda continuar con este tipo de acciones que impulsa el Gobierno provincial?

Fundamentalmente en esto creo que la oferta electoral que ha presentado nuestro esquema (Frente Renovador), es superadora en todo sentido, en la ideología de los conceptos, del refresh, y por sobre todas las cosas cuando se presentan personas de las características de la calidad humana que tienen nuestras listas.

Creo que el electorado misionero está ante la posibilidad de elegir muy buenas personas, muy buenos seres humanos. Muchos de ellos con una amplia capacidad en gestión y en trabajo como el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, nuestro candidato a primer diputado provincial el Dr. Martin Cesino, personas como Ricardo Wellbach, quien ha demostrado una enorme responsabilidad como subsecretario de Gobierno, y que es nuestro candidato a diputado nacional.

Nuestros candidatos a concejales en todos los lugares de la provincia son personas con una enorme humanidad, nuevas en la política y que aceptan este desafío, y me parece que eso es muy bueno, hace muy bien a la política y de esa manera nosotros vamos encarando nuestra tarea a octubre cumpliendo con las premisas fijadas, una oferta nueva y que permita a los misioneros saber que las personas con las que se conformaron las listas tienen gestión pero, por sobre todas las cosas, una gran calidad humana.

 

Si tenemos que poner en la mesa la foto de 15 años atrás y la de hoy, ¿qué es lo principal que ve, qué destaca en esa imagen?

Creo que la provincia a crecido, se ha desarrollado, no hay duda de lo que ha cambiado Misiones, de lo que se hizo en materia de educación, de salud, la inversión en la obra pública, pero también tenemos que ser realistas de que nos esperan nuevos desafíos, cuando vos construís un hospital necesitas tener recursos humanos para ese hospital,  y para eso está la Universidad Católica de las Misiones, y dentro de poco tiempo se van a recibir unos cuantos alumnos que van a ser médicos.

Así, todos esos desafíos que nosotros fuimos planteando durante estos años, ahora se incrementan aún más porque el misionero genera una demanda extra, esa demanda de tener fortalecimiento en las diferentes áreas del gobierno, o sea es un gobierno fuerte en ese sentido, entonces de esa manera no debemos dejar pasar ninguna circunstancia, sino estar siempre a la altura de los nuevos desafíos que se nos van presentando día a  día.

Por eso es importante la visión a futuro, que te dice que todo va ir cambiando, y el gobierno debe ir acompañando este desarrollo. Las ciencias son importantes, deben ser estudiadas deben ser transmitidas en esto.

Como lo dijo el ingeniero (Carlos) Rovira y como lo dice el gobernador (Hugo Passalacqua), trabajar cerca de la gente, pero trabajar cerca de la gente para tener esa conexión que nos permita a nosotros saber hacia dónde vamos también.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + dieciocho =