Elecciones 2019: Candelaria tendrá ciento por ciento voto electrónico

En las próximas elecciones provinciales y municipales, Candelaria solo usará el sistema de Voto Codificado Misiones (VoCoMi), que es un desarrollo propio del Tribunal Electoral, y si bien se viene utilizando desde 2013, esta será la primera vez que se empleará al ciento por ciento en una localidad.

Tras varias evaluaciones técnicas y logísticas se determinó que Candelaria es la localidad indicada para avanzar en la implementación total del VoCoMi, además por la connotación socio-histórica, al ser en la primera capital provincial donde se utilizará por primera vez.

Desde el 21 de marzo equipos del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones están trabajando en distintos puntos de la Candelaria realizando capacitación a la ciudadanía, quienes pueden acceder al equipo y familiarizarse con la novedosa herramienta.

Esta prevista también la capacitación a quienes resulten designados como autoridades de mesa y como fiscales de partidos.

En total serán 35 mesas distribuidas en cuatro escuelas.

Además, desde el Tribunal Electoral, sito en calle Alberdi Nº 690 de Posadas, también se encuentran disponibles al público equipos VoCoMi, los cuales ya fueron visitados por distintos establecimientos educativos para realizar el simulacro de sufragio.

¿Qué es el Voto Codificado Misiones?
El VoCoMi es un sistema de votación resultado de la combinación del sistema tradicional y el uso de las nuevas tecnologías. Ideado y creado por el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones en razón de las disposiciones del Título XXV de la Ley XI – Nº 6 – “Digitalización del Procedimiento Electoral. Sistema de Emisión de Sufragio y Escrutinio por Medios Electrónicos”, así por Acta de Acuerdo Nº 885/13 el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones aprobó y reglamentó el uso del Vo.Co.Mi.

Es una manera sencilla de sufragar y confiable, remplaza a la boleta de papel tradicional, visualizándose en una pantalla las ofertas electorales e imprimiendo lo seleccionado en un comprobante papel legible por el elector y por el VoCoMi a través de un código Qr.

El VoCoMi es verificable: emite un comprobante en papel.
Es seguro: garantiza el secreto del voto.
Es inclusivo: permite la accesibilidad de los no videntes.
Optimiza y otorga celeridad al escrutinio provisorio de la mesa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 2 =