El lunes comienza la zafra cañera, con nuevos precios acordados entre productores y el IFAI

Este lunes comenzará la zafra 2018 en el Ingenio Azucarero San Javier, tras haberse acordado los nuevos precios para la caña de azúcar convencional y orgánica.

De esta manera, el Estado provincial pagará la tonelada de azúcar convencional a $1.250 y $1.300 la orgánica, lo que representa un incremento conjunto del 19 por ciento en relación al año anterior.

Así se definió este miércoles durante una asamblea conjunta entre productores cañeros, autoridades del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), y directivos de la fábrica que funciona en San Javier.

La zafra comenzará este lunes y las dos primeras semanas el IFAI abonará el ciento por ciento a los productores; a partir de la tercera semana, cada 15 días. “El gobierno de Misiones está haciendo un esfuerzo muy grande porque en otras provincias lamentablemente cerraron los ingenios”, afirmó el presidente del IFAI, Ricardo Maciel.

Esta decisión política fue destacada por los productores porque “siguen apoyando al colono a pesar de la desfavorable situación económica por la que atraviesa el país”, reconoció el presidente de la Asociación Cañera Zona Sur, Oscar Becker.

“En el campo no estamos pasando muy bien, pero llegamos a este acuerdo y tenemos asegurados los pagos”, dijo al finalizar la asamblea que se realizó en el ingenio San Javier y que contó con la presencia del presidente del IFAI; el gerente general, José Garzón Maceda, y el administrador del ingenio, Juan Pereyra, entre otros.

Maciel insistió con que “es un esfuerzo importante mantener una industria así. El gobierno apuesta a tener trabajando la fábrica y no cerrar el ingenio como sucedió en Salta y Jujuy. Con los empleados y productores estamos analizando la situación para buscar el modo de aumentar la capacidad productiva y que el ingenio se pueda sustentar con sus propios ingresos”.

Recordó que “el año pasado unos 50 millones de pesos se pagaron a los productores por 48 mil toneladas de caña de azúcar. En esta zafra estimamos que tendremos la misma cantidad de toneladas y se abonará $1.250 los 1.000 kilos de caña de azúcar convencional y $1.300 la de azúcar orgánica”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =