El INYM logró ponerse de acuerdo con el precio, y se evitó el laudo de Nación

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) logró este jueves el consenso para la fijación de los nuevos valores de la materia prima para el período Octubre 2018/Marzo 2019.

Los nuevos valores, que entrarán en vigencia una vez publicados en el Boletín Oficial del Gobierno de la Nación, son de 8,40 pesos para el kilogramo de la hoja verde y 31,90 pesos para el kilogramo de la yerba canchada, en ambos casos puesto en secadero.

La unanimidad para establecer los precios llegó luego de tres horas de debate en la sede del INYM, en Posadas, entre representantes de la cadena yerbatera, donde cada uno presentó y argumentó los costos y precios que sostienen deben regir durante la cosecha de verano.

El directorio del organismo yerbatero está integrado por un representante del Gobierno de la Nación, que ejerce el cargo de presidente; representantes del Gobierno de Misiones (Ricardo Maciel y Marta Cunha), otro de Corrientes (Esteban Fridlmeier); referentes de los trabajadores rurales (Sandro Sosa y Oscar Rodríguez ); representantes por la producción primaria (Héctor Biale, Ernesto Pawluk, Jorge Haddad, Clotilde Manon Gessner, Nelson Dalcolmo y Federico Layh); por los secaderos (Sergio Delapierre y Ramiro López); dos por la industria (Claudio Anselmo, Rubén Henrikson, Guillermo Rousillon y Marcelo Szychowski); y dos por el sector cooperativo (Héctor Dingler, Gerardo Vallejos, Denis Bochert, y Danis Koch).

El precio para el semestre Octubre 2018 – Marzo 2019 quedó establecido en la Resolución 317/18 del INYM, donde además se determina que el incumplimiento de los valores fijados hará pasible al infractor de las sanciones dispuestas en la Ley 25.564.

La Ley 25.564 del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año, lo que ocurre en marzo y en septiembre de cada año.

Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del Directorio, y en caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + cinco =