Diputados de la Nación tratarán este miércoles el proyecto para la reducción de la tarifa energética

En el actual contexto de crisis, legisladores que integran la Cámara baja del Congreso de la Nación tratarán hoy el proyecto unificado presentado por diputados de los bloques opositores por el que se establecen varias medidas tendientes a morigerar el impacto que el aumento de las tarifas están representando en el poder adquisitivo de los argentinos.

La propuesta que entrará en debate, entre otros aspectos, regula que las tarifas para los usuarios residenciales tanto de la energía eléctrica como de agua y gas no puedan tener incrementos superiores al de los salarios (para este año las paritarias se fijaron en el 15%), y que se mantengan estables por doce meses, es decir, un único aumento al año.

 

Lo que no se incorporó

Por otra parte, lo que no logró prosperar fue la iniciativa de que se reduzca en un 50 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para las tarifas para clientes residenciales, cooperativas y pequeñas y medianas empresas. La negativa se bajó desde los propios gobernadores quienes verían gravemente afectadas sus arcas dado que el IVA es el impuesto coparticipable por excelencia, de esta manera si el gravamen pasa de 21 por ciento al 10,5 por ciento, esto afectará fundamentalmente el fondo de coparticipación que reciben las distintas jurisdicciones.

De acuerdo al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, en el caso del IVA la distribución de lo recaudado se distribuye un 11 por ciento al Régimen Nacional de Previsión Social -que a su vez se reparte 6,27 por ciento a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el 93,73 por ciento restante a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); y el otro 89 por ciento a la coparticipación entre la Nación y las provincias.

 

¿Cuál es la postura del Gobierno Nacional?

Desde hace al menos una semana el jefe de Gabinete del Ejecutivo Nacional, Marcos Peña, viene dejando en claro quede transformarse en ley el proyecto que pretende frenar las tarifas, el presidente Mauricio Macri no dudaría en vetarla.

Claro que, para llegar a esta instancia es necesario que la oposición logre la mayoría para su aprobación y la correspondiente sanción en el Congreso de la Nación.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =