Concejales del PAyS impulsan declarar de Interés Municipal la creación del FEY

Los concejales del Partido Agrario y Social de distintas comunas de la provincia, están impulsado Proyectos de Comunicación declarando en sus respectivas localidades de Interés Municipal, la necesidad de la creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY). Los primeros en tomar la iniciativa fueron los de San Vicente, El Soberbio y San Pedro, acción que será imitada por otros ediles del PAyS.
El Proyecto de Creación del FEY, fue aprobado por la Cámara de Representantes de Misiones en el 2014, a raíz de una iniciativa presentada por el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro (MC). En él, se insta a los legisladores nacionales por Misiones a impulsar el proyecto en el Congreso, compromiso recientemente asumido por el Bloque de Diputados Nacionales del Movimiento Evita que participaron en la Mesa de Diálogo Yerbatera, en Posadas.
Sin embargo, luego de tantos años, y atentos a que las necesidades del sector están lejos de solucionarse, y se siguen profundizando, los referentes locales del Partido Agrario y Social buscan darle un nuevo impulso a esta idea que beneficiaría a más de 14 mil pequeños productores y tareferos misioneros.
Beneficiar a pequeños productores y a tareferos
“Estos proyectos se fundan en la necesidad de generar soluciones profundas que beneficien a los sectores más débiles, que comprenden la cadena yerbatera, con la finalidad de mejorar su calidad de vida”, expresan los proyectos de los ediles del PAyS.
El Fondo Especial Yerbatero busca el mismo objetivo que el impuesto al cigarrillo (FET):un porcentaje se reparte entre los productores en proporción a la producción de cada provincia. El FEY propone que la estampilla de la yerba mate tenga un 5% de su valor que beneficie a los productores y tareferos.
“Si tomamos la venta de yerba en góndola, estaríamos hablando de unos 250 millones de pesos; pero si le ponemos un impuesto también a la exportación, sería algo así como 1,200 millones de pesos, dinero que saldrá de las personas que tomamos mate, que son las que vamos a pagar ese 5% (unos 4 pesos por kilo de yerba), y ese dinero iría a una caja que no debería administrar la Nación; sino que tendríamos que armar una comisión para que se maneje en la provincia”, explicó el creador del proyecto, el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), Héctor Bárbaro.
 
Pedido de audiencia con el Gobernador
“Para lo primero que servirían los fondos del FET es resolver lo básico como la obra social de los productores. Pero además, también será un beneficio para los tareferos y sus familias que andan permanentemente mendigando para acceder a sus derechos, y terminan consiguiendo sólo migajas. También será un recurso con el que podrán contar, para hacer frente a contingencias o emergencias”, explicó Bárbaro.
Al existir la regulación de la yerba mate bajo una norma nacional, la iniciativa deben canalizarlas los legisladores nacionales, ya que para que esto se concrete, es necesaria una modificación en la Ley del INYM, y así poder destinar estos recursos a los eternos postergados de la cadena yerbatera.

En esta misma dirección, el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, solicitaron recientemente una audiencia con el gobernador, Hugo Passalacqua, con el objetivo de hablar del tema en cuestión, y seguir buscando los mecanismos para que finalmente la propuesta del PAyS sea tomada en cuenta, y que con el FEY, bien administrado, se pueda generar un gran cambio para los que más necesitan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 12 =