Campo Grande invita a vivir parte de la historia misionera que se vuelve a escribir en esta localidad

Esta mañana en la Sala de Prensa de la Casa de Gobierno, se presentó lo que será un acontecimiento único en la historia de Misiones, la primera vez que visita a la provincia la imagen de Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé, con gran significancia tanto en lo religioso, como desde lo histórico y cultural, enmarcado en las raíces de la historia jesuítica y guaraní de la región, que tendrá su momento de mayor emotividad cuando a las 18hs de este domingo se reciba a la virgen en la rotonda de acceso a la localidad de Campo Grande.

 De esta manera, hoy se hizo una puesta en valor de este anuncio en una presentación que tuvo como oradores a la Arq. Myriam Avila, coordinadora General de la Agencia de Desarrollo Trinacional de las Misiones Guaraníes; a la doctora y Lic. en Historia, María Angélica Amable; al intendente (prefeito) de Porto Vera Cruz –Brasil-,  Delfor Barbieri, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante local, Oneide Adams, el diácono de la Parroquia San Rafael Arcángel de Campo Grande, Jorge Vargas; y el intendente de Campo Grande –localidad anfitriona-, Carlos “Kako” Sartori.

En la oportunidad explicaron que se trata de una visita que encierra, o mejor dicho, vuelvo a exponer casi cuatrocientos años de historia de la región, cuando en 1630 cuando el padre Pedro Romero fundó la reducción de Nuestra Señora de Acaraguá.

Años más tarde, desde allí se controlarían los movimientos de los paulistas y luego de un primer ataque a la reducción, mientras los agresores esperaban refuerzos, los misioneros abandonaron el lugar para concentrarse en Mbororé, donde se produciría la gran gesta que tras varios días de batalla por río y por tierra terminaría con los bandeirantes huyendo y siendo perseguidos.

Como celebración por tan épica victoria, la cual se atribuyó a la Santa Patrona, se talló la imagen de Nuestra Señora de Asunción de Acaraguá y Mbororé; que permaneció en el pueblo de La Cruz, y que hasta este domingo nunca había vuelto a territorio misionero.

La visita de la imagen de la Virgen será por demás emotiva para la comunidad campograndense y misionera en general, porque no sólo se trata del mes aniversario de la creación del Municipio de Campo Grande, sino que este domingo 11 se conmemoran además los 377 años de la Batalla de Mbororé.

Además, como si este acontecimiento fuese poco motivo para redescubrir la historia misionera, el intendente Sartori anunció que parte del equipo técnico del Municipio, haciendo un trabajo de investigación, “localizó en distintos sectores relacionados al arroyo de Acaraguá, tuneles y excavaciones con dimensiones de hasta dos mil metros de longitud, por lo que ahora –una vez que las condiciones climáticas sean adecuadas-, esperamos a Arqueología de la Provincia para que se pueda hacer un estudio profundo sobre este paso de los jesuitas y guaraníes por nuestra localidad”.

Por esta razón es que la comunidad campograndense invita a vecinos de toda la región a acompañar y compartir en tan importante acontecimiento tanto desde lo religioso, como lo histórico y cultural, que reunirá a representantes de estos tres ámbitos de localidades que comparten esta misma historia común, tanto de Brasil, como de Paraguay y Argentina.

A las 18hs se estará recibiendo en la rotonda de acceso a Campo Grande la imagen de Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé, acompañada del párroco de La Cruz (Corrientes), de intendentes de pueblos jesuíticos de Argentina, Brasil y Paraguay; en la Parroquia Arcángel San Rafael se realizará la celebración de la Palabra, seguida de serenata musical y una conferencia alusiva con la puesta en valor de esta gran acontecimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 10 =