Buscan crear el programa “Huertas Colectivas” en Posadas

En la última Sesión Ordinaria, el concejal Manuel Sánchez presentó un  Proyecto de Ordenanza para crear en el ámbito de la ciudad de Posadas, el Programa denominado Huertas Colectivas.

Valores como la solidaridad, honestidad y predisposición de los vecinos son las insignias y motor de este Proyecto de Ordenanza, donde define a las Huertas Colectivas como las que desarrollan individualmente familias, escuelas o clubes en distintos barrios de la ciudad.

Previo un análisis y trabajo de campo, que lleva adelante el equipo de trabajo del concejal Sánchez  a cargo de la Magister en Gestión Ambiental  Lic. en Genética  Anahí Fleck, logran identificar los objetivos de desarrollos sostenibles y buscan así generar herramientas con un perfil ambiental y social. De esta manera surgió el Proyecto, también del mismo concejal y  ya aprobado “Barrios Productivos”, sumándose ahora este el de Huertas Colectivas como continuidad de la búsqueda de sostenibilidad urbana.

El espíritu de este Proyecto, es que una vez identificadas las Huertas Colectivas y registradas en la nomina de Huerteros del municipio de Posadas, tanto urbano como suburbanos, pasan a formar parte de un todo, un colectivo, que propicia el encuentro, el intercambio y el crecimiento tanto de las propias huertas como de los huerteros en la multiplicidad de contextos que alcanza y confiere trabajar en Huertas. Asimismo, se crea en el ámbito que la Municipalidad designe, la nomina de “Huerteros del Municipio de Posadas” para el registro de las familias, escuelas o clubes, y para conocimiento como gestión de la comunidad tanto de organismos públicos como privados.

Por otra parte, este Proyecto establece una vez aprobado, la siguiente metodología de intervención como ser el dictado de talleres para obtener el título de “Eco Agricultor Urbano”, mapeos, cálculos de superficies, creación de nómina de huerteros urbanos, y a celebrar desde el Ejecutivo Municipal convenios macro con diversas instituciones y gestionar recursos para su correcta aplicación.

De esta manera, el concejal Manuel Sánchez y su equipo ya están ejecutando más de 80 huertas en 11 barrios de la ciudad, confirmando la viabilidad de éste proyecto y generando así un cambio de hábito familiar, una terapia desde limpiar sus patios para convertir esos espacios verdes en productivos, “es considerar a la huerta colectiva como un paso intermedio entre las familiares y las comunitarias, es decir caminar hacia el desarrollo de una conciencia verdaderamente comunitaria, donde el aprendizaje y las experiencias puedan nutrir de manera individual como colectiva”, señaló la Magister a cargo del Proyecto Anahí Fleck, y concluyó “trabajamos para lograr que los vecinos transfieran el desarrollo de lo privado, del patio de su casa a un espacio público, poniendo en valor ese lugar. Logrando un concepto más allá de una huerta, que termina en unas infraestructuras verdes, es decir hablamos de como servicios ecosistémicos, de valores socios culturales y finalizando en infraestructuras verdes,” puntualizó la académica.

Cabe remarcar, que este Proyecto de Ordenanza se encuentra en la Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente como también en la de Obras Publicas para su tratamiento.

Fuente: Concejo Deliberante de Posadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + uno =